Si por un instante nos detuviéramos a observar y analizar lo que sucede a nuestro alrededor, encontraremos una gran cantidad de productos tecnológicos.

Algunos son objetos domiciliarios y otros públicos o comunitarios, todos ellos utilizados en nuestras actividades cotidianas de manera individual y social del hombre.

Estos productos evolucionaros después de un largo camino abierto por la creatividad del hombre.

El hombre desde sus orígenes se planteó necesidades, esas necesidades se convirtieron en problemas que el hombre tuvo que salvar conociendo mejor el medio ambiente, especialmente sus posibilidades y la forma de aprovecharla mejor.

En este orden de ideas podemos afirmar que un producto reúne en su concepción y fabricación una serie de conocimientos previos de los cuales hay que valernos para su concreción.

Esto nos lleva a varios conceptos que si bien están relacionados no significan lo mismo:

La Técnica la definimos como los procedimientos que puestos en marcha determinan un resultado. Cómo por ejemplo: pesar, medir, batir, pegar, etc.

La Tecnología es simplemente un conjunto de conocimientos que organizados promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer necesidades; la tecnología incorpora la ciencia y la técnica.

La ciencia a través del método científico produce conocimientos que se pueden ordenar en leyes científicas comprobables.

Para diferenciar la ciencia de la tecnología podemos afirmar que la ciencia produce conocimientos y la tecnología produce objetos y servicios, basándose en las leyes científicas y también del pensamiento empírico, es decir, la experiencia y la práctica.

El Tecnólogo es quien crea técnica a través del ingenio y la inventiva para resolver problemas humanos, ejemplo: creador de programas para computador.

El Técnico es quien aplica determinadas técnicas para realizar un trabajo, ejemplo: un albañil, carpintero, panadero, etc.

Tecnología de Punta son productos recientes y de alta complejidad.

Tecnología Adecuada son tecnologías primitivas que pueden ser fácilmente adecuadas.

Tecnologías Duras su objetivo consiste en transformar la materia para producir objetos y artefactos.

Tecnologías Blandas llamadas también gestiónales en donde el producto no es un objeto sino el mejoramiento de instituciones u organizaciones para cumplir determinados objetivos.

Las organizaciones que las aplican son empresas industriales, comerciales y/o servicios.

Entre sus ramas se destacan: administración, organización, contabilidad, Marketing, Estadística, desarrollo de software.