Algunos de los problemas agrícolas originados por el mal tiempo, las heladas y las plagas pueden resolverse a través de la Ingeniería Genética; los científicos toman muestras de las plantas que quieren mejorar y las cruzan en laboratorio.

Este desarrollo tecnológico tuvo lugar en la década de los años 60 conocida como Revolución Verde; en un principio las investigaciones biológicas se realizaron con cereales como arroz, trigo y maíz, en la actualidad esta tecnología se aplica a casi todos los productos agropecuarios existentes.

Aunque para muchos, es un gran avance y ha traído consigo el aumento en la producción con altos beneficios; para otros trae sus riesgos sobre todo para el medio ambiente y por tal motivo exigen un análisis más profundo antes de realizar alguna manipulación genética.

Una de las críticas que causa la ingeniería genética, es el hecho que en muchas regiones, se están acabando las especies nativas propias del entorno natural y se incorporan las nuevas especies manipuladas genéticamente sin conocer los efectos que estos pueden causar al entorno; sería muy interesante y de suma importancia, que los encargados de manipular genéticamente las especies, hicieran un seguimiento exhaustivo de cada región donde se va establecer una especie para determinar la incidencia tanto positiva como negativa que se lograría con tal acción.

Los métodos de producción existentes en el sector agropecuario en la actualidad, los podemos clasificar en:

Agricultura Intensiva se caracteriza por utilizar la mecanización en todas sus labores (arar, sembrar, cosechar, etc.) y además se usan los fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas), esta agricultura es propia de los países industrializados y el uso de estos productos como el del sistema de producción, deteriora el medio ambiente.

Agricultura Extensiva se caracteriza por utilizar gran extensión para la siembra de pastos para alimentar al ganado y de tierras para sus plantaciones, generalmente con bajo rendimiento;

Utiliza también fertilizantes y productos químicos.

Agricultura Orgánica Es la ideal, al momento de pensar en la conservación del medio ambiente.

Recurre al estiércol de los animales para abonar y de ciertas plantas como el ajo para controlar los insectos; no permite el uso de productos químicos en los cultivos. De ahí que los productos obtenidos sean de gran aceptación en los mercados mundiales.

El problema que debe solucionar hoy la producción agropecuaria de un país es ¿Qué ventajas se tendrían en implantar una agricultura Intensiva, Extensiva U Orgánica? Y ¿que desventajas presenta cada una?

Diego Fernando Cifuentes Gómez